Contáctenos

2220-1145 / 2238-4549 Horas de atención: 9am-5pm Lunes a Viernes

Áreas de trabajo

Trabajo por la mujer

CODEFEM, a través de sus áreas de trabajo, fortalece la identidad de las mujeres en su diversidad étnica, su organización, participación ciudadana, incidencia política y la capacidad de resiliencia para mejorar la calidad de vida de las mujeres con dignidad y justicia.

Incidencia Política

Desarrolla programas de capacitación y formación especializados según el contexto y cultura de las mujeres, elaborando herramientas adecuadas para la capacitación según su nivel académico. Potenciamos sus capacidades y habilidades para promover el liderazgo y participación política en espacios de toma de decisión en los niveles comunitario, municipal, departamental y nacional. Aportamos en la definición de Leyes, programas e instrumentos que promuevan el cumplimiento de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo de las mujeres guatemaltecas, así como monitoreamos su cumplimiento. Promovemos el diálogo y la negociación con instancias del ejecutivo, legislativo y judicial para impulsar acciones afirmativas a favor de las mujeres, informando y capacitando a servidores públicos para el cumplimiento efectivo de programas y proyectos a favor de las mujeres. Formamos parte de Redes de Organizaciones de Mujeres, para definir Agendas políticas que se han negociado con los gobiernos de turno, así mismo, para definir estrategias políticas, socializar experiencias y monitorear el cumplimiento de tratados y convenios internacionales.

Gestión de Riesgo

Mujeres al frente

El área de Gestión de Riesgo es la encargada de implementar programas y proyectos que aporten a minimizar el riesgo a desastres de las comunidades de cobertura, con énfasis en fortalecer la capacidad de las mujeres para su participación.

Se cuenta con experiencia en la conformación de Coordinadoras Locales de Mujeres para la Reducción de Desastres -COLMRED-, espacios que han permitido desarrollar capacidades y habilidades en las mujeres en la respuesta, rehabilitación, prevención y mitigación. Se logró la formación de Comisiones de Alerta temprana, evacuación y rescate, primeros auxilios y sanadoras del trauma (para la atención psicológica post-desastre).

Este proceso permitió en una segunda fase la incorporación de los hombres al proceso, que dio lugar a la creación de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres, -COLRED-, con una participación activa y a gran escala de las mujeres, quienes son las que enfrentan los desastres en primera instancia, debido a que los hombres se encuentran fuera de sus hogares y comunidades por razones de trabajo.

Experiencia exitosa que logró el reconocimiento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, para acreditar a mas de 200 mujeres y hombres de 3 comunidades del municipio de Tectitán, departamento de Huehuetenango así como la asesoría y capacitación de los bomberos voluntarios.

En la actualidad están establecidas las Coordinadores Locales para la Reducción a Desastres –COLRED- en 4 comunidades: Sacchumbá, Tojul y Manzanales del municipio de Tectitán, departamento de Huehuetenango y en la comunidad de Santa María Jocopilas, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Huehuetenango.

Algunos Trabajos

COLMRED

Las Comisiones Locales de Mujeres para la Reducción de Desastres, COLMRED, están reconocidas por la CONRED, a CODEFEM le complace haber creado esta figura organizativa, una experiencia que se puede multiplicar y compartir, en un país vulnerable como Guatemala, las MUJERES, jugamos también un papel importante en la PREVENCION.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Congregación de la CODEFEM en la marcha del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Firma de Acuerdo Ético Político APMD y UNE

La Agenda Política Mujeres en la Diversidad, compuesta por 22 Redes, Coordinaciones y Organizaciones del movimiento de mujeres y feminista, CODEFEM es integrante y con el acompañamiento de María Machicado, representante de ONU MUJERES, se reunieron con la Candidata por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova. Entre los puntos relevantes que contiene esta agenda, podemos mencionar; el Fortalecimiento de los Mecanismos para el Avance de las Mujeres y Creación Del Ministerio de la Mujer, entre otras.

Organizaciones de Mujeres manifiestan apoyo a Thelma Aldana.

La Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala CODEFEM, como integrante de Agenda Política de Mujeres en la Diversidad -APMD- con el acompañamiento de representantes de ONU Mujeres, se reunió el día de hoy con la Fiscal General del Ministerio Público Licda. Thelma Aldana, para reiterar su apoyo al trabajo realizado, durante los últimos acontecimientos nacionales.