Contáctenos

2220-1145 / 2238-4549 Horas de atención: 9am-5pm Lunes a Viernes

Estrategias de trabajo

Las líneas estratégicas de trabajo son siete ejes importantes, en los cuales CODEFEM realiza su trabajo a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional para lograr los objetivos planteados en su misión y visión.

Alianzas Interinstitucionales

Coordinación Interinstitucional

Se promueve la coordinación con instancias públicas, en especial con la institucionalidad de las Mujeres, Secretaría presidencial de la Mujer y Defensoría de la Mujer indígena tanto a nivel central y departamental en las áreas de cobertura para sumar esfuerzos en el cumplimiento e implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM- guatemaltecas y Plan de Equidad de Oportunidades –PEO-. En este momento se está articulando con la Agenda Política Mujeres en la Diversidad, conformada por redes, coordinadoras y organizaciones de mujeres, que tiene como objetivo promover e incidir en el cumplimiento de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM-, leyes nacionales, tratados y convenios internacionales en materia de derechos de las mujeres.

Mesa de Gestión comunitaria del Riesgo -MGCR-

La Mesa de Gestión Comunitaria del Riesgo surgió a finales de 2007, como resultado del interés compartido entre la Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala –CODEFEM-, Colectivo Poder y Desarrollo Local –CPDL-, Colectivo Madreselva y el Dispensario Bethania, para definir estrategias conjuntas para reducir la vulnerabilidad y potencializar las capacidades de mujeres, hombres y pueblos ante el riesgo a desastres.

Codefem forma parte de la Coordinadora Interinstitucional de Fortalecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer

La Coordinadora Interinstitucional de Fortalecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer, conformada por el Instituto de Fomento Municipal –INFOM-, Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos –DEFEM-PDH, Defensoría de la Mujer Indígena DEMI, el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos –IUMUSAC-, Asociación de alcaldes y autoridades indígenas –AGAAI-, Fundación Guillermo Toriello –FGT- y la Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala -CODEFEM-, que tiene por objetivo fortalecer el marco jurídico institucional para el fortalecimiento de las Oficinas Municipales de la Mujer OMM, profundizando el conocimiento acerca de la problemática y la respuesta institucional que de cumplimiento a la atención a las demandas y propuestas de las organizaciones de mujeres a nivel local.

Abordaje de la Violencia Contra las Mujeres

Se informa y capacita a las mujeres sobre la legislación vigente para atender y prevenir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres; se coordina con instancias de justicia y otras organizaciones sociales aliadas para analizar la problemática de las mujeres y definir estrategias que minimicen la problemática.

Una de las estrategias construidas ha sido la atención a problemas emocionales y físicos que presentan las mujeres, debido a los diferentes tipos de violencia que padecen, tanto en la vida privada como pública, a nivel comunitario. Lo cual se cuenta con un manual específico de técnicas innovadoras y prácticas ancestrales para trabajar integralmente cuerpo, mente y espíritu que permiten el movimiento energético para sanar traumas del miedo, la tristeza, el odio, la impotencia y otros sentimientos negativos ocasionados por la violencia física, psicológica, económica, social, política, sexual y cultural, tanto a nivel individual como colectivo, que permite mejorar la visión de futuro de las mujeres para salir del ciclo de la violencia.

Se realiza un trabajo específico con los hombres, autoridades locales y esposos, convivientes e hijos de las mujeres, analizando e interiorizando la construcción masculina desde el sistema patriarcal, que desconoce, discrimina y violenta a las mujeres. Espacios de trabajo corporal, emocional y espiritual que han permitido la interiorización del opresor, el intercambio de emociones y prácticas inequitativas, socialización de experiencias de vida traumáticas, que ha aportado al cambio del imaginario social de los hombres en relación al rol de las mujeres en las diferentes esferas de la vida; así como al cambio de prácticas inequitativas de los hombres.

Incidencia en la Política y Presupuesto Público

La CODEFEM, cuenta con experiencia en el monitoreo de Presupuesto Público a favor de las mujeres guatemaltecas, con más de 10 años de aportar a la construcción y uso del Clasificador Presupuestario con Enfoque de Género, herramienta que permite y trata de valorar el impacto diferenciado que la asignación de los recursos públicos tiene en la situación de mujeres y hombres, permite una distribución de dichos recursos teniendo en cuenta el impacto sobre ellas y contribuye a la eliminación de la marginación y la exclusión de las mujeres para equiparar su situación a la de los hombres.

Así mismo, se cuenta con experiencia en el Monitoreo del gasto de las municipalidades, estrategia que ha aportado a que las organizaciones de mujeres cuenten con información precisa sobre la asignación presupuestaria de los gobiernos municipales y la negociación de sus Agendas de Desarrollo y Planes de acción.

Es importante aclarar que no se monitorea el presupuesto total del Estado, se monitorea el presupuesto público que se asigna a programas y proyectos que va dirigido a las mujeres, con el objetivo principal de verificar el cumplimiento de lo indicado en la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres –PNPDIM-.

Fortalecimiento Organizativo

Promueve la organización de las mujeres para crear espacios que permita que las mujeres analicen su problemática, intercambien conocimientos y experiencias desde la solidaridad, respeto, apoyo mutuo, trabajo en equipo. Se promueve la creación de normas de funcionamiento y convivencia que logre la participación equitativa y democrática al interno de las organizaciones comunitarias, orientando procesos para la priorización de necesidades, demandas y propuestas de acción para la construcción de Agendas de Desarrollo o Planes de Acción para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Aporta a la interiorización de la discriminación y racismo en las mujeres en forma individual y colectiva para sanar traumas históricos que han dificultado el empoderamiento de los derechos de las mujeres.

Promueve la organización de mujeres a nivel comunitario y municipal para su participación en los Consejos de Desarrollo Comunitario – COCODES, y Consejos de Desarrollo Municipal – COMUDES-, para que sus Agendas de Desarrollo y Planes de acción sean consideradas dentro de sus programas y proyectos.

Planes de Acción

El proceso consiste en elaborar diagnósticos de vulnerabilidades desde un análisis histórico, donde participan mujeres, hombres y jóvenes que aportan a la discusión y análisis de los problemas centrales respecto al medio natural donde habitan.

Seguidamente se analiza colectivamente sobre las capacidades con que cuenta la comunidad, recurso humano, conocimiento ancestral, formas organizativas, fuentes de agua, tierra y otros medios de vida para el reconocimiento de las potencialidades con que se cuentan para definir un Plan de Acción, que especifique acciones individuales y colectivas para atender los problemas centrales para mitigar el riesgo a desastres.

En este proceso participan las organizaciones de mujeres, las autoridades comunitarias y jóvenes para consensuar acciones que se establecen en el Plan y puedan ser negociadas con autoridades municipales e instancias públicas para apoyar técnica y financieramente.

La CODEFEM ha contribuido a desarrollar acciones planteadas en los Planes de Acción, que van dirigidas a atender específicamente la inseguridad alimentaria, la falta de agua y escases de alimentos. Para ello se ha promovido el fortalecimiento de los huertos agroecológicos con técnicas ancestrales, recuperando saberes para el manejo de la tierra, uso de fertilizantes, pesticidas e insecticidas elaborados con materia orgánica, que aportará a recuperar las tierras fértiles, así como el auto-sostenimiento alimenticio, que por siglos las comunidades indígenas han mantenido.

Emprendimiento Económico de las mujeres

Con la ayuda y asesoría del Dispensario Bethania las comunidades de Piedra Parada y Churischan del departamento de Chiquimula fueron beneficiadas con la construcción de dos reservorios de agua artesanales.

Daniel Recinos por parte del Dispensario Bethania y Rosanely Cruz, coordinadora tecnica de la Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala –CODEFEM- impulsaron este proyecto, proyecto que viene a contribuir con el tema del riego a las huertas de medicina natural en las que CODEFEM dio la capacitación y apoyo para las familias en las dos comunidades de cobertura.

Organización Comunitaria para Respuesta a Desastres

La Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala –CODEFEM– se ha caracterizado por crear programas de capacitación sostenible, en donde la agricultura y los talleres agro-ecológicos han sido un proyecto exitoso en sus áreas de cobertura, dejando capacidades de cultivo y producción de abonos orgánicos a cada promotor en las diferentes comunidades de Huehuetenango más vulnerables por los desastres naturales. Estos proyectos se han implementado también en el departamento de Chiquimula, obteniendo resultados satisfactorios, las familias beneficiadas con estos proyectos han obtenido huertos propios productivos, donde las hortalizas y plantas medicinales se han desarrollado satisfactoriamente.

Tectitán es un municipio vulnerable a movimientos telúricos frecuentes, debido a la existencia de la falla, “de Cuilco”. Las secuelas de las tormentas Stan y Agatha, aún no han sido superadas por los niveles de vulnerabilidad socio económica, pues las condiciones de pobreza y pobreza extrema en el municipio son elevadas en el municipio.

MUJER,
NO ESTÁS SOLA

Escuela de Promotoras-es

Se ha iniciado a formar capacidades técnicas en mujeres y hombres de las comunidades de cobertura, para el manejo de técnicas agrícolas y para el manejo de la producción agrícola sostenible. Cada comunidad cuenta con promotoras-es- agrícolas que se están formando para dejar capacidad instalada en la localidad y mantener los procesos. Estas a su vez han asesorado y capacitado a algún familiar para mejorar los huertos familiares.