Guatemala

2220-1145 / 2238-4549 coordinacion@codefem.org

PRINCIPIOS IMPULSORES DE CODEFEM

CIUDADANÍA PLENA

El derecho a tener acceso al conocimiento a la información a la recreación a mejorar nuestra calidad de vida con dignidad a tomar nuestras propias decisiones individuales y colectivas, ser parte de la transformación de las relaciones desiguales entre mujeres y hombres.

PARTICIPACIÓN

Es un mecanismo que permite la consolidación de la democracia.

PACTO ENTRE MUJERES

Promover la construcción de pactos entre mujeres, que ayude a superar la enemistad histórica y construya lazos de trabajo conjunto y duraderos.

NEGOCIACIÓN

Creemos en la negociación como un factor importante para llegar a consensos y acuerdos con actoras y actores claves para el avance de los derechos humanos de las mujeres.

TRABAJO EN EQUIPO

Creemos y reconocemos la importancia del trabajo colectivo, para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

TRANSPARENCIA Y ÉTICA

Optimizamos e informamos sobre el uso de los recursos financieros para el trabajo a favor de las mujeres.

RESPETO A LA DIVERSIDAD

Reconocemos y respetamos la diversidad de los diferentes Pueblos de Guatemala, ideológicas, etarias, credos, opción sexual.

JUSTICIA, EQUIDAD E IGUALDAD DE DERECHOS

Eliminación de todas las formas y tipos de discriminación en contra de las mujeres.

SORORIDAD

solidaridad entre mujeres en el contexto patriarcal.
Contador de visitas y estadísticas
Contador de Visitas

¡Soy Mujer!

¡Soy Ciudadana!

¡Soy Importante!

¡Soy Feliz!

¿Quiénes Somos?

La Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala -CODEFEM- es una organización de mujeres feminista, no lucrativa, laica y apolítica que promueve la plena vigencia de los derechos de las mujeres indígenas, xincas, garífunas y mestizas.

ALGUNOS TRABAJOS

A partir de 1999 CODEFEM ha desarrollado propuestas de acción dirigidas al empoderamiento de las mujeres para su participación equitativa en las diferentes esferas sociales, desde el marco legal nacional e internacional. La experiencia de trabajo se ha centrado en la promoción y defensa de los derechos sociales, económicos, culturales, políticos, culturales y ecológicos de las mujeres guatemaltecas y su incidencia en la política pública y presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

COLMRED

Las Comisiones Locales de Mujeres para la Reducción de Desastres, COLMRED, están reconocidas por la CONRED, a CODEFEM le complace haber creado esta figura organizativa, una experiencia que se puede multiplicar y compartir, en un país vulnerable como Guatemala, las MUJERES, jugamos también un papel importante en la PREVENCION.

Día Internacional

Congregación de la CODEFEM en la marcha del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Firma de Acuerdo Ético Político APMD y UNE

La Agenda Política Mujeres en la Diversidad, compuesta por 22 Redes, Coordinaciones y Organizaciones del movimiento de mujeres y feminista, CODEFEM es integrante y con el acompañamiento de María Machicado, representante de ONU MUJERES, se reunieron con la Candidata por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova. Entre los puntos relevantes que contiene esta agenda, podemos mencionar; el Fortalecimiento de los Mecanismos para el Avance de las Mujeres y Creación Del Ministerio de la Mujer, entre otras.

Escuela de Promotoras-es

Se ha iniciado a formar capacidades técnicas en mujeres y hombres de las comunidades de cobertura, para el manejo de técnicas agrícolas y para el manejo de la producción agrícola sostenible. Cada comunidad cuenta con promotoras-es- agrícolas que se están formando para dejar capacidad instalada en la localidad y mantener los procesos. Estas a su vez han asesorado y capacitado a algún familiar para mejorar los huertos familiares.

Services

Horas de atención

9am-5pm Lunes a Viernes

Contáctanos