Guatemala

2220-1145 / 2238-4549 coordinacion@codefem.org

Fortalecimiento Organizativo de Mujeres

Fortalecer la identidad de las mujeres en su diversidad étnica, su organización, participación ciudadana e incidencia política para mejorar la calidad de vida de las mujeres con dignidad y justicia.

Promueve la organización de las mujeres para crear espacios que permita que las mujeres analicen su problemática, intercambien conocimientos y experiencias desde la solidaridad, respeto, apoyo mutuo, trabajo en equipo. Se promueve la creación de normas de funcionamiento y convivencia que logre la participación equitativa y democrática al interno de las organizaciones comunitarias, orientando procesos para la priorización de necesidades, demandas y propuestas de acción para la construcción de Agendas de Desarrollo o Planes de Acción para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Aporta a la interiorización de la discriminación y racismo en las mujeres en forma individual y colectiva para sanar traumas históricos que han dificultado el empoderamiento de los derechos de las mujeres.

Promueve la organización de mujeres a nivel comunitario y municipal para su participación en los Consejos de Desarrollo Comunitario – COCODES, y Consejos de Desarrollo Municipal – COMUDES-, para que sus Agendas de Desarrollo y Planes de acción sean consideradas dentro de sus programas y proyectos.