Guatemala

2220-1145 / 2238-4549 coordinacion@codefem.org

Gestión de Riesgo

Generar capacidades individuales y colectivas en las mujeres para la resiliencia de sus comunidades.

El área de Gestión de Riesgo es la encargada de implementar programas y proyectos que aporten a minimizar el riesgo a desastres de las comunidades de cobertura, con énfasis en fortalecer la capacidad de las mujeres para su participación.

Se cuenta con experiencia en la conformación de Coordinadoras Locales de Mujeres para la Reducción de Desastres -COLMRED-, espacios que han permitido desarrollar capacidades y habilidades en las mujeres en la respuesta, rehabilitación, prevención y mitigación. Se logró la formación de Comisiones de Alerta temprana, evacuación y rescate, primeros auxilios y sanadoras del trauma (para la atención psicológica post-desastre).

Este proceso permitió en una segunda fase la incorporación de los hombres al proceso, que dio lugar a la creación de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres, -COLRED-, con una participación activa y a gran escala de las mujeres, quienes son las que enfrentan los desastres en primera instancia, debido a que los hombres se encuentran fuera de sus hogares y comunidades por razones de trabajo.